martes, 11 de noviembre de 2008

APLICACIÓN DEL MK EN LAS ELECCIONES DE USA

Hola chic@s!!!

He publicado esta entrada para que tengamos un sitio en el blog donde incluir nuestros comentarios acerca de este tema, sobre el cual habla el profe en su blog. En él vienen detalladas las indicaciones, así que si no hay dudas espero que en esta semana podamos ir colgando nuestras aportaciones. De éstas tenemos que elegir una para publicarla en el blog de la asignatura, de modo que cuando lo hayamos hecho todos elegiremos la más adecuada si os parece bien.

Un saludo, Enrique

4 comentarios:

Kike dijo...

Hola!

Soy Enrique, el portavoz de este grupo, y a continuación os dejo mi análisis sobre el artículo que dejó el profesor en su blog sobre la aplicación del marketing en las elecciones estaounidenses. Espero que os guste.

En las elecciones de los EE.UU. hemos podido observar dos tipos de marketing bien distintos: uno es el novedoso y “megafinanciado” marketing del demócrata Barak Obama y el otro un marketing más a la antigua usanza del republicano John McCain. Voy a tratar de comentarlos lo mejor que pueda.

Para comenzar, Obama se ha limitado a dejar su programa electoral colgado en Internet y se ha especializado en dar de él una imagen e idea que enganche a los votantes, de manera que trata de ser genérico, sin repetir las cosas que ya vienen en su programa, pero centrándose en una serie de mensajes muy emotivos y cercanos a la gente en los que repite constantemente la palabra "cambio". Obama ha usado múltiples herramientas del marketing, desde lo clásico hasta lo más avanzado:

• MK Clásico: Se ha centrado en hacer de él una marca, creando un logo y un eslogan con gancho: "yes, we can" y su idea de cambio se ha visto enormemente favorecida por el momento de crisis económica actual. Esto, junto con el marketing one to one desplegado por todas partes, compone su vertiente más clásica del MK utilizada.

• MK Novedoso: Como se puede leer en el texto, ha utilizado enormemente la web e Internet para difundir sus ideas y explotar su marca. Ha utilizado el email marketing, mobile marketing, el SEO, la web del YouTube y música de todo tipo que abarque a gran parte de la sociedad (rap y reggaeton para los jóvenes, y mariachis y otro tipo de música estadounidense típica para los adultos). Cabe destacar que toda su estrategia de Internet la ha creado el fundador del fenómeno social Facebook, Chris Hughes. Algo semejante está tratando de hacer con la economía queriendo incorporar a Warren Buffet y a otros personajes con mucha experiencia en el sector (dirigentes del Fed, etc.)

En su política de marketing no ha utilizado el contramarketing para eliminar a su competidor, McCain, lo que a mi parecer le da más mérito y honradez a su trabajo. Ha potenciado los sectores que más a su favor ha tenido desde el principio (afroamericanos y latinos) y se puede decir que ha hecho remarketing con aquellos conservadores que se ha querido llevar a su terreno, al bando demócrata, ya que con su "yes, we can" no reduce ni elimina opciones, sino que abre puertas a todos de que se puede llegar a algo mejor.

Mientras que Obama se ha dedicado a ser optimista y mostrar una evolución y progreso al cambio, McCain ha hecho una campaña más defensiva, tratando de reactivar los valores republicanos, y más compleja, intentando desvincularse del ideal Bush.

McCain trató de derrotar a Obama con su trayectoria política y con un gasto en marketing muy inferior al de su oponente, creyendo que de esta forma eliminaría el potencial del demócrata. Por el contrario, Obama se ha dedicado a generalizar su mensaje de manera que llegase a todos y a simplificarlo todo lo posible con mensajes cortos y emotivos, creando de él mismo una marca que promociona algo que todos necesitan: el cambio.

Un saludo, Enrique.

Anónimo dijo...

“Le pido creer. No solamente en mi capacidad de cambiar la manera de hacer política en Washington…sino en su capacidad de hacerlo conmigo”. Ésta es la cita que aparece en la web de Obama, donde a priori podemos ver el mensaje y la orientación que va a llevar la campaña política.

No pretendo repetir lo que dice el artículo, por ello quiero dar mi opinión acerca del tema. Si por algo se ha caracterizado la campaña ha sido por el gran uso del marketing y de las nuevas tecnologías (Internet, móvil, etc.), a su vez que por la gran recaudación de fondos (ello dejaba ver el gran respaldo por parte de los votantes demócratas) y el alto índice de votación.

Todas las herramientas del marketing que se hayan podido usar en la campaña (marketing viral, redes sociales, mobile marketing, etc.) indudablemente han contribuido al levantamiento popular y con ello a la victoria de Obama, sin embargo creo que lo que más ha incidido en el triunfo de Obama ha sido el eslogan: “yes, we can”, muy acorde con las nuevas necesidades de cambio que tiene el país y que ha sabido recoger un sentimiento colectivo. Un eslogan que ha conseguido que tanto americanos como los que no lo son se hayan identificado con él, y que exista un único pensamiento: el inicio de una nueva etapa para mejor y que todo es posible.

Pero para ello no solo hay que centrarse en el mensaje, sino en la propia capacidad de liderazgo del político y en la que éste tiene para identificarse con los ciudadanos.
Por ello Obama ha ganado en este terreno, es una persona joven con un gran poder de palabra que ha transmitido un mensaje positivo y esperanzador, tal vez como expone el artículo un poco general, pero ¿quién no mantiene la esperanza de que este mundo pueda ser un mundo mejor? Con él ha sido capaz de recoger el pensamiento de muchos ciudadanos. Por ello os animo a que veáis el video del discurso que dio el 4 de noviembre en Chicago.
Por el contrario McCain es una persona con mucha experiencia, pero muy mayor y con menos fuerza, incapaz de llegar a determinados sectores de la población. Su mensaje al contrario ha sido orientado a los valores de su partido, y en mi opinión se ha centrado en tratar de mantener los estados tradicionalmente republicanos en vez de llegar a otros. Por ello creo que la misma campaña de marketing en McCain no habría tenido tan buenos resultados como los ha tenido con Obama.

Está bien que destaquemos que el marketing ha jugado un papel fundamental, pero la gente va más allá y realmente sí se interesa por los programas electorales. Para todo ello se han realizado multitud de debates en los cuales ambos candidatos exponían sus programas, mítines, entrevistas, etc. Todo ello durante dos años, primero con las primarias y ahora con las presidenciales, con lo que creo que los ciudadanos han tenido tiempo suficiente para conocer las propuestas y no necesariamente dejarse llevar por un logo.

Para finalizar y saliéndome de lo que es el marketing, comparto la opinión de un economista (no me acuerdo del nombre) entrevistado en un programa de televisión el día de las elecciones americanas, decía: ganará Obama, ya que de las diez crisis que ha sufrido el país a lo largo de su historia en ocho de ellas se cambió de partido.
Está claro que al triunfo de Obama no solo ha contribuido el marketing sino también los graves errores cometidos por su oponente y la mala gestión de la Administración Bush en estos ocho años.

Cos estas elecciones los EEUU han dado al resto del mundo una buena lección de marketing, tolerancia y respeto, ya que en países como España todavía veo muy lejos la posibilidad de que una persona de color llegue a presidente.
Por ello Obama tiene razón cuando dice que el cambio ha llegado. Solo nos queda esperar para ver su actuación como presidente, pero sin ninguna duda estas elecciones americanas ya han marcado la historia de la democracia.

Saludos y opinad

Irene dijo...

¿Qué es más importante, el programa o la imagen? ¿Puede un candidato presidencial convertir su nombre en una marca?

Desde que se celebraran en Estados Unidos las elecciones primarias, el nombre de Barack Obama ha estado en boca de todos. Y es que este hombre prometía revolucionar el “mercado político”.

El marketing, por definición, trata de satisfacer necesidades, tanto explícitas como latentes. Y estaba claro que la necesidad de Estados Unidos era un cambio, tanto política como económicamente hablando; pero, ¿realmente Obama supone ese cambio? ¿Acabará por aportar las correctas medidas económicas que saquen al país de la crisis financiera? ¿Logrará reducir el índice de delincuencia en sus ciudades? ¿Ampliará la cobertura sanitaria a gente sin seguro médico? Nos podemos plantear miles de preguntas que realmente son lo que debería importar a los habitantes de un país, pero… ¿Quién se quedó en el aspecto de un político aspirante a presidente y quién con el hombre carismático que con su eslogan “YES, WE CAN” se ganaba el voto de sectores que anteriormente no habían apoyado al Partido Demócrata?

Podemos observar que, mientras McCain se dedicaba a seguir una campaña publicitaria muy similar a la que llevan haciendo los republicanos desde hace años (con la única diferencia de que intentó, principalmente en los meses previos a las elecciones, desvincularse del entonces presidente de Estados Unidos, George Bush) el candidato demócrata creó una marca, un eslogan, incluso un logo que simboliza el amanecer de una nueva era para el país.

Se puede decir que en la campaña de marketing de Obama se realizó maximarketing, ya que EEUU posee numerosos “mercados” muy distintos y segmentados; por lo que la gran novedad no fue que el nuevo presidente se dirigiera principalmente a los sectores en los que seguro encontraría un gran apoyo (como el latino o afroamericano, los cuales se vieron reflejados en la campaña de Obama, y muy tenidos en cuenta por éste); sino que lo hiciera a sectores en los que jamás se hubiese pensado obtener voto, tal como votantes republicanos de la América profunda y el de los pastores de la Iglesia.
También podemos ver que se ha realizado una actividad de remarketing (revitalizar la demanda débil) dirigiéndose a los jóvenes, animándolos a registrarse para votar.

Además, en mi opinión, aparte del enorme despliegue de medios que realizó el partido de Obama, como la inversión de 600 millones de dólares frente a los 84 de McCain, las visitas de casa en casa, el promocionarse por televisiones locales más que en cadenas nacionales y demás estrategias; también despertó interés el candidato demócrata tras ser apoyado por importantes personajes del mundo del espectáculo, tales como Scarlett Johanson, Jessica Alba, Alejandro Sanz,… con especial influencia en sectores jóvenes y latinos.

En definitiva, pienso que las elecciones han sido ganadas por el “producto” mejor publicitado, por el mensaje de cambio y esperanza que ha llegado más a la población; por la persona que “podrá cambiar la situación actual”… De lo que no hay duda es que estas elecciones de EEUU han sido una lección magistral de marketing que seguro muchos (tanto empresas como nuevamente, políticos) seguirán.

Saludos,

Irene.

José Miguel Ponce dijo...

Gracias a Kike, Amanda y a Irene, por sus comentarios. Son bastante interesantes.

¡Ánimo Irene! Tienes muchas cosas que decir. No seas egoísta y comparte tus opiniones y valoraciones.