jueves, 20 de noviembre de 2008

¡Marketing Radical!


Hola chi@s !!
Buscando información en la red fui a dar con un artículo muy interesante sobre el marketing, el cual me gustaría compartir.

En él se habla del marketing radical, el cual consiste en saltarse todas las reglas del marketing tradicional. Las compañías que lo utilizan se caracterizan por no disponer de grandes recursos, por ir más allá de la innovación y por ver el mercado con otros ojos.

Aquí os dejo el documento que muestra las bases del marketing radical:

http://www.estoesmarketing.com/Marketing/Marketing%20Radical.pdf

Uno de los casos más sonados a cerca de empresas que lo utilizan fue el de Zoo York, el cual es el motivo por el que publico esta entrada. Ésta es una marca de productos de skateboard que se dedicó a serigrafiar ¡cucarachas! y a soltarlas por las calles de Nueva York.
Si os estáis preguntando cómo, lo mejor será que veáis el video:



¿Pensáis que esta es una buena forma de usar el marketing?
¿Qué repercusiones puede tener?
Pero sobre todo… ¿cómo os sentaría a vosotros si unas pocas cucarachas os abordasen por la calle?


Saludos y opinad


Amanda

7 comentarios:

raquel cuevas dijo...

hola chicos!!

Tengo que escribiros un cmentario porque al ver el video me he quedao alucinada de la campaña que ha llevado acabo dicha marca.

Estoy de acuerdo en el marketing radical, pero esta campaña me a parecido excesiva puesto que las cucarachas se las han tirado a la gente, entonces yo pienso que a la hopra de relizar una campaña publicitaria hay que tener un poco de respeto hacia los demas y esta gente no lo ha tenido.

Ha estado muy curiosa la entrada os felicito por ella y por el blog que esta muy bien.

un saludo a todos

Anónimo dijo...

¿Por qué cucarachas? Pienso que al ser la cucaracha uno de los insectos más odiados por todas las personas tiene mucha más repercusión.
Si se trataba de ser cercanos con el cliente lo han conseguido (yo creo que tal vez demasiado), sin embargo todavía lo del respeto parece que no lo tienen muy claro. Hay que reconocer que si querían ser creativos, innovadores e impactantes lo han sabido ser, pero no de la mejor manera.

Hay quien pueda pensar (al igual que yo) que este tipo de acciones pueden volverse en su contra. Por el contrario han conseguido lo que querían, y es que han conseguido una gran difusión y con ello un claro ejemplo de marketing viral.

Un buen empleo del marketing radical puede reportar mucho beneficios, sin embargo acciones como estas creo que no son las mejores.

Kike dijo...

Hola!

Me a gustado mucho el artículo relacionado con el mk radical, en el que se describe bastante claro su funcionalidad. Sin embargo, al igual que Raquel y Amanda, opino que los de Zoo York se han pasado.

Como se puede leer en el link el mk radical trata de ser cercano al cliente, de manera cálida y agradable, de manera que se queden con una buena impresión de la marca y que le sean fieles. A mi parecer Zoo York ha pensado en aquello de que lo que quieren es que se hable de ellos, bien o mal, pero que se hable. Y ahí es donde me parece que han creado división de opiniones: al mercado en general lo que han hecho les puede resultar repulsivo, pero para los que va dirigido el producto puede parecerles un broma muy divertida y a partir de ahí una vía para conocer más a la marca. Para gustos los colores (este no es el mío).

Un saludo chic@s!

Enrique

Almudena dijo...

Hola chic@s!!

La verdad me parece genial Amanda este comentario que has hecho sobre el marketing radical, me parece que Zoo York hace un claro ejemplo de esto, aunque las bases en la que sostiene su campaña de marketing me parecen demasiado extremistas.

Está claro que el marketing radical según este ejemplo va mucho más allá de la innovación, de la trasgresión y de la locura como podemos observar con el vídeo pero aún asi tener como "algo" identificativo de la marca unas cucarachas como que me parece un tanto asqueroso, y más que las tiren por la calle porque lo único que consiguen es asustar a las personas.

Aqui pongo otra dirección en la que podemos seguir viendo que Zoo York sigue siendo representada por cucarachas:

http://es.youtube.com/watch?v=u6jZB1V3-V4


Está claro que a las personas que intenan dirigirse no son personas como las que podemos ver en el video.
¿pero qué esperan teniendo como identificación cucarachas?

saludos

Almu

Unknown dijo...

Hola!
Soy un simple estudiante que navegando por la red descubrí este blog bastante interesante, con la que descubrí esta nueva empresa (Más Vida Red) y en el que he podido comprobar con este post el poder que puede llegar a tener el marketing y las distintas formas de marketing que podemos ver.

Hablando de este post, y en especial de los vídeos que he podido ver, me parece algo asombroso lo que hace la gente para conseguir publicidad sobre su producto. Tienen que estar muy mal las cosas para recurrir a estos métodos tan radicales. Lo peor es la forma en que tratan a los viandantes de la ciudad (tal vez posibles consumidores), lanzandolos cucarachas.

No entiendo mucho sobre el tema del marketing pero una pregunta os dejo en el aire: ¿es este el futuro del marketing?

Un saludo y continuad así de bien. Con un poco de esfuerzo puede llegar a ser un buen blog.

Intentaré estar al día con vuesto blog.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s!

Muy bueno el video propuesto por Almudena. Se observa una gran diferencia con el anterior y es que a pesar de que su imagen sigan siendo dos cucarachas éste es un anuncio publicitario “tradicional”, incluso tiene su gracia y es creativo.

Respecto a la pregunta de Javier pienso que éstos son casos atípicos y que lo que más le ha importado a la empresa ha sido que se hable de ella, incluso aunque sea para mal, ya que de esa manera consigue una mayor difusión y captar la atención de las personas; a su vez creo que consigue que las personas se interesen por las campañas de marketing futuras (por si vuelven a realizar actos como el visto).

Pero hay que decir que el marketing radical no deja de lado al tradicional, sino que se asienta sobre él.
En la actualidad no hay empresas que lleven tan al extremo su campaña de marketing, y sobre todo que traten de esa manera a los consumidores.
Gracias por tu comentario.

Saludos!

José Miguel Ponce dijo...

Mil gracias a todos por vuestros comentarios y espíritu de iniciativa.Especialmente saludamos a Javier, ese navegante que nos anima a seguir mejorando.

En el suplemento de "Negocios" este fin de semana de El país, había una entrevista muy interesante sobre Marketing democrático. Como hace tiempo que lo conozco estoy suscrito a la Newsletter gratuita. Al menos conviene visitar su Web:

http://marketingdemocratico.com/