miércoles, 26 de noviembre de 2008

¿Marketing en Navidad?

Nos vamos acercando cada vez más a la Navidad, esa época en la que todos los escaparates se llenan de luces, dulces y colores.

Pero, ¿desde qué fecha? Porque, sin ir más lejos, los grandes almacenes están decorados desde finales de octubre y en sus pasillos ya suenan villancicos. Cada año parece que nos intentan bombardear antes con posibles regalos para la familia, para los amigos…

Además en la televisión, dependiendo de qué hora sea y el programa que se emita, podemos ver anuncios para mayores (perfumes, bombones…) y para pequeños (de juguetes) De esto me llama la atención que algunos de ellos no han cambiado su campaña publicitaria, creo que llevamos viendo ESOS anuncios desde que éramos niños, y supongo que si siguen así es porque serán igual de efectivos, no?. Así, en televisión, podemos ver una clara segmentación de mercado, dependiendo de la franja horaria y de factores demográficos (sexo, edad…).

En resumen, me parece que cada vez se hace menos marketing y lo que se está consiguiendo es “agobiar” al consumidor, bombardeándole con nuevos y no tan nuevos productos para regalar en estas fechas. Creo que ya mucha gente asocia el concepto Navidad como una fecha de grandes comilonas y gastos desmesurados de los que luego cuesta tiempo recuperarse (la famosa cuesta de enero); es decir, la fecha consumista del año por excelencia.

Pero aún así, pienso que aún quedan algunas empresas que cada año apuestan por intentar llegar al consumidor, como pueden ser los de la Lotería de Navidad y Freixenet, que pasó de sus famosas burbujas a introducir personajes del mundo del espectáculo o del deporte, como ocurre este año con las chicas del equipo de natación sincronizada.
Aquí os doy la dirección del vídeo de un spot que me ha parecido muy curioso para promocionar un clásico de las cestas de Navidad, el cual creo que es un buen ejemplo de marketing viral.

http://www.youtube.com/watch?v=TakY4iOCWWU

Un saludo!

Irene

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Muy buena esta entrada, ya que en estas fechas más que nuca las empresas despliegan todos sus medios para poder realizar una buena campaña de marketing.
A mi también me parece un poco excesivo la prontitud con la que empiezan las campañas navideñas y un claro ejemplo es “El Corte Inglés”, el cual parecer ser el que decide cuando empieza la navidad (al igual que lo hace con el inicio de la primavera).

Respecto a los juguetes es verdad que a pesar de que hay algunos innovadores (y cada vez más tecnológicos) se sigue vendiendo lo clásico, y es que hay gustos que nunca cambian. Lo que me parece mal es esa segmentación tan extrema que hacen en función del sexo, por una vez me gustaría ver a niñas con muñecos de lucha y a niños haciendo pasteles; aunque me parece que en cosas como estas no solo influye la tele, sino la propia segmentación que hacen los padres con las diferencias a la hora de tratar a sus hijos.
Es verdad que agobian a los consumidores, y es que quien no se ha planteado comenzar a ahorrar ya para poder comprar los regalos dentro de más de un mes.

A mi también me gustaría aportar un anuncio que creo que se ha mantenido a lo largo de los años y que consigue ser cercano con el consumidor, y es turrón el Almendro, con esa sintonía que todos conocemos.
Por ello os dejo este video donde se puede ver la evolución que ha tenido con el paso del tiempo: http://es.youtube.com/watch?v=sbX5p-mcc9s

Por último decir que estas navidades yo también tendré un iJam!!!

Saludos

Almudena dijo...

Hola a todo!!

Quiero apoyar el comentario realizado por Amanda e Irene.

Estoy de acuerdo con que cada año se adelantan más las campañas de navidad, y lo vivo en primera persona ya que trabajo en un centro comercial y llevo observando desde hace varias semanas el continuo cambio a la decoración de navidad, las "fántasticas" promociones que sugieren por megafonía...

Todos o casi todos los escaparates ya están preparados desde hace más de dos semanas diseñados con grandes árboles y preciosas bolas ne navidad para intentar llamar la antención; ¿pero no se dan cuenta que es demasiado pronto?

Respecto al tema de los juguetes, estoy de acuerdo con Amanda de que no habría que hacer tal gran diferencia en función del sexo pero por otro lado lo veo normal y tan clásico como siempre ver a las niñas con las muñecas, y los niños con los coches.
Aunque hoy en día esto va cambiando también podría cambiar la forma de plantear el marketing en relación a lo dicho por Amanda de que por ya por una vez podamos ver que no hay diferenciación de sexos a la hora de elegir un producto!

Un saludo!!

José Miguel Ponce dijo...

Mis felicidades más sinceras por la entrada y los comentarios.

Al ver los anuncios, he recordado mis tiempos cuando yo era más joven.

Volvemos a lo de siempre. Estrategias de Marketing Navideñas. Nos quieren convencer una vez más que el consumismo, la pasión por gastar es lo que nos hace felices.

¿Qué pasará estas Navidades en tiempo de crisis?

Saludos agradecidos a todos,

José Miguel

Miriam Sagredo Moreno dijo...

Hola a todos,

Soy Miriam, del grupo Mutua Madrileña tarde, lo primero que quería decir es dar la enhorabuena a los miembros del grupo por el blog y en especial a Irene porque la entrada sobre la navidad es muy buena.

Desde mi punto de vista las empresas, como bien ha dicho José Miguel, lo que buscan es incentivar el consumismo de las personas, todos los años empiezan sus campañas muy pronto, pero este año, con la crisis, he leído en varios periódicos que han adelantado la campaña entorno a dos semanas, este adelanto se debe a que como en este año la gente esta comprando menos intentar que la gente compre lo mismo que años anteriores, pero en más tiempo, para intentar que se note menos en los bolsillos de los consumidores.

Creo que la venta de juguetes no se van tan afectadas por la crisis, ya que muchos padres preferirán reducir de otras cosas y poder darles el regalo que todos los niños esperan la Noche de Reyes, sin ir más lejos hace un par de semanas estuve en Alcampo y me sorprendió que las colas estaban inundadas de padres con carros hasta arriba de juguetes, cuando todavía quedaba entorno a dos meses para Reyes.

Un saludo
Miriam Sagredo Moreno

Kike dijo...

Hola!

No he podido evitar participar en esta entrada, ya que me agobia una barbaridad ver lo pronto que comienzan las campañas Navideñas (este año antes debido a la crisis como ha comentado Miriam) y el bombardeo típico de anuncios de colonia, juguetes, lotería...

A mi parecer ya se ha perdido completamente el sentido de estas fechas. Si bien es cierto que cada vez la religión resulta menos influyente en la vida de las nuevas generaciones, también lo es que se está favoreciendo debido al abuso del consumismo en Navidad.

Sólo queda espacio para cenas de empresas, "compromisos" que surgen siempre en estas fechas y, cómo no, para regalos. Al menos todavía se mantiene el reunirse con la familia, que algo que sí que tiene que ver con la Navidad.

Ahora es tema de actualidad el quitar o no los crucifijos de las aulas en las escuelas públicas. No pude remediar el ver una foto del periódico en el que una mujer portaba una pancarta de queja que decía: Si quitamos los crucifijos, también deberíamos decir a nuestros hijos que no existen los Reyes Magos, dejar de celebrar la Semana Santa, etc.

¿Lo permitiría este mercado consumista? ¿O se trata de otro hecho que demuestra que lo único importante de dichas fechas es lo material? Ahí queda.

Un saludo a todos,

Enrique Barroso.

mutua madrileña mañana dijo...

Hola chicos!!!
Somos el grupo Mutua Madrileña de mañana.
Me ha encantado tu entrada, ha sido una idea muy original.
Estoy bastante de acuerdo con la navidad se está utilizando excesivamente para vender productos.
Hay personajes como el artificial Papa Noel, que simplemente me parece un reclamo para un mayor consumo.
Quizás este año se trate de adelantar más la llegada de las navidades, y os puedo afirmar que no es idea del corte inglés ni de ninguna superficie.
Sirve el ejemplo de Madrid, las autoridades en una de sus nuevos proyectos de laboratorio ha creído conveniente adelantar las navidades para fomentar el consumo, y con el tratar de mejorar la situación, a la vez como no de tratar de meter algo en sus arcas a las que no les quedan ni telarañas.
Quizás se si hubiera llevado a cabo correctamente esta decisión, este año y debido a la situación que atravesamos, deberíamos considerar por bueno el adelanto de las navidades.
Otra cosilla, las navidades no son la única fecha aprovechada para fomentar el consumo. Esta el día de san valentín y muchos más.
¿Realmente tenemos que demostrar a los de nuestro alrededor el cariño y aprecio que sentimos mediante regalos en una fecha determinada?
¿No es mejor demostrarlo día a día, y sin cuestiones materiales por medio?
Muchas gracias.
Xaquin y Mario te manda un besazo y un abrazo Amanda

Unknown dijo...

Hola a todos!

Quería comentar un poco esta entrada relacioana con el marketing navideño, que me ha llamado bastante la atención, sobre todo el video del final de la entrada, el del i-jam, que me parece de lo más gracioso de lo que he podido ver. Ya tengo regalo para mis allegados!!!

Con relación al tema de marketing navideño es cierto que en la época de mediados-finales de octubre ya podemos ver empresas colocando las luces y demás adornos navideños, unos haciendo funcionar toda la maquinaria nada más instalarse y otros esperando un poco a que se acerquen las fechas señáladas. Esto quiere decir que mínimo un mes antes de dichas fechas ya todos los grandes almacenes tienen las luces y demás cosas funcionando, algo que hace que el consumo de electricidad durante estas fechas aumente a niveles desmesurados, derrochando electricidad innecesariamente. Y todo ello para hacer el producto (que puede ser la empresa) más atractivo para estas fechas.

Por último con relación a los anuncios navideños, podemos ver que muchos lo que hacen es usar una y otra vez los mismos anuncios año tras año sin modificar un ápice del anuncio, muchos de ellos además buscando que el anuncio o el producto en sí se convierta en algo tradicional (como el anuncio de vuelve a casa por navidad), sin llegar a darse cuenta que puede llegar a cansar siempre lo mismo.

Un saludo a todos!

Sjoerd dijo...

Aquí un articulo, un poco mas economica, que sigue los gastos durante las Navidades:

Los gastos en Navidad no superarán los 1.000 euros por hogar

La mayoría de los españoles considera que la situación económica actual no mejorará en 2009 y que la capacidad de compra será menor que el año pasado. Así, la composición del gasto total en España durante estas Navidades no superará los 1.000 euros, lo que supone un 4,3% menos que el pasado año.

Según el estudio Deloitte sobre los hábitos de consumo de los europeos en la época de Navidad, los españoles reducirán este año el gasto en estas fiestas debido, en gran medida, al incremento del precio de los alimentos registrado durante el último año. Con el fin de contener el gasto, los españoles reducirán el presupuesto destinado a regalos pero mantendrán el de alimentos.


De esta forma, cada hogar español se gastará de media 910 euros, mientras que en Europa el gasto medio será de 597 euros, lo que supone una reducción de 3,7% en términos comparativos. Las diferencias entre países europeos se reducen un año más debido al fuerte crecimiento de los países emergentes y al crecimiento más limitado de las economías maduras de Europa Occidental.

El aumento del precio de los alimentos y la incertidumbre por la que atraviesan las economías de todo el mundo están llevando a los consumidores a adoptar un nuevo modelo de consumo. La situación económica provocará que este año las compras de Navidad se hagan de forma más controlada y ajustada a un presupuesto previo. En este sentido, más de la mitad de los españoles hará un presupuesto de compras navideñas (el 53%, comparado con el 29% que lo hacía en 2007). La compra impulsiva disminuirá, predominando un consumidor más racional.

Los españoles regalarán menos pero no sacrificarán los regalos para los niños, siendo las consolas y los videojuegos los regalos más comunes. En cuanto a los regalos de los adultos, la ropa y los libros son, un año más, los regalos más deseados y los más comprados. El dinero en efectivo aparece también este año como uno de los regalos más esperados, aunque no se encontrará entre los más regalados.

Los consumidores comprarán regalos útiles e intentarán sacar partido a las ofertas para optimizar el gasto. Los comerciantes que sepan satisfacer estos dos criterios y comunicarlos adecuadamente a lo largo del periodo de Navidad obtendrán una ventaja frente a sus competidores.

Además, los comerciantes deberán centrarse en las ofertas previas a Navidad y en las compras posteriores a este periodo. En España, un 64% de todas las compras se harán antes o después de las fiestas, para aprovechar ofertas y periodos de promoción.

Los hipermercados y las cadenas especializadas están ganando terreno a los grandes almacenes como lugar destinado a realizar la compra de regalos, aunque éstos siguen siendo la primera opción. Los alimentos son adquiridos cada vez más en hipermercados, en lugar de en los supermercados.
Pero no todo es cuestión de precio. Entre las principales conclusiones del estudio destaca que el 61% los españoles se muestra dispuesto a pagar más por un regalo que cumpla con estándares de producción éticos. Es importante resaltar que los consumidores no sólo buscarán el mejor precio este año, sino que la calidad será también muy tenida en cuenta (sólo el 29% de los encuestados considera el precio una prioridad).