domingo, 23 de noviembre de 2008

Marketing y crisis económica



Hola a tod@s!

Publico esta entrada para que a todos nos sea más fácil intercambiar opiniones a cerca del nuevo tema propuesto por el profesor
: marketing en tiempos de crisis



Podríamos intentar contestar a las tres preguntas que aparecen en el link al documento, pero aplicadas a nuestra empresa y a otras:


  • Más allá del ciclo económico, ¿qué está cambiando en la sociedad y la empresa y cómo nos afecta?

  • ¿Qué debemos plantearnos antes de actuar frente a la actual crisis?

  • ¿Cuáles son las herramientas de marketing más adecuadas para hacer frente a la crisis y al cambio estructural?

Además de las tres preguntas propuestas también podéis proponer nuevas cuestiones interesantes. Una vez terminado el tema podemos publicar en el blog de la asignatura la conclusión.

Saludos, Amanda

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola! Este comentario hace referencia a la entrada del 21 de noviembre del blog del profesor, pero creo que la podemos enlazar con la del 24 y publicar un comentario en cada entrada a modo de conclusión.

La situación de crisis (y casi de recesión) afecta a todas las empresas, auque a unas más que a otras. En el caso de Más vida Red se puede decir que no está teniendo graves problemas, sino que además está aumentado el número de clientes y la oferta de servicios. Esto es posible debido a la calidad de sus servicios y a que esta empresa todavía no tiene un competidor potente (por se un mercado incipiente).

La crisis a conseguido que las empresas se preocupen más por el bienestar de sus trabajadores, ya que ésta llega a convertirse en una obsesión para ellos; provocando un aumento de la tensión y la irascibilidad; disminuyendo el grado de concentración y el rendimiento de los trabajadores. Es por todo ello que actualmente Más Vida Red está poniendo especial atención en ofrecer servicios de asistencia psicológica y asesoramiento, para así poder tratar posibles estados de ansiedad y depresión generados por la actual crisis.
Por todo esto sus servicios están siendo más demandados.

La mejor herramienta que puede utilizar Más Vida Red para afrontar la crisis es la de mantener la calidad de sus servicios, ya que si en esta etapa de crisis sus clientes quedan satisfechos con el servicio recibido conseguirá retenerlos.

Respecto a la entrada del lunes 24 del blog de la asignatura comento que es muy difícil decidir que acciones llevar a cabo, ya que el problema que se soluciona con una medida económica empeora otro, y así sucesivamente.

Estoy de acuerdo en que las empresas necesitan directivos y trabajadores profesionales, que no pretendan enriquecerse en épocas de bonanza económica, sino que sepan anticiparse al entorno y que además cuiden de la empresa como si fuera “suya”, de manera que sientan que todos tienen un objetivo común y así evitar la “rutina” a la hora de tratar a los clientes. Así en situaciones como la que actualmente vivimos las consecuencias negativas no serán tan nefastas para el empleo, consumo…

Saludos

Anónimo dijo...

Hola a todos!

He publicado un pequeño resumen del comentario en el blog del profesor para que así conozca la situación de nuestra empresa.

Si queréis podemos seguir manteniendo esta entrada para que quien tenga nuevos datos sobre le tema los comparta con el resto.

Saludos!
Se me olvidaba, he conseguido poner un traductor en el blog ¿qué os parece? Se aceptan sugerencias.

Almudena dijo...

hola!
me parece muy bien el comentario que has dejado en el blog y estoy de acuerdo con todo la relación del tema de la crisis con nuestra empresa, ya que se dedica especialmente a ello.

Con este caso podemos resaltar nuestros servicios ya que están para satisfacer cualquier necesidad o problema que tengan nuestros clientes, y más ante este tiempo de crisis.

un saludo!

José Miguel Ponce dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y por el diseño del blog. Ha quedado fenomenal.

¡Felicidades!